El Auge de lo Ecológico

En los últimos años, el interés por los productos ecológicos ha aumentado considerablemente. Actualmente, más de 170 países desarrollan este tipo de agricultura, una cifra que se ha duplicado desde el año 2000. Según el informe Ecological de 2016 <>. De hecho, se sitúa en el quinto lugar tras Australia, Argentina, Estados Unidos y China.

En España, Andalucía y Castilla La Mancha concentran más de la mitad de los productores ecológicos seguidos por Extremadura, Murcia y Cataluña. En Andalucía hay 853.494 hectáreas de cultivo ecológico, seguidas de Castilla La Mancha con 284.499 hectáreas. Esto significa que Andalucía aglutina más de la mitad de la superficie destinada a producción ecológica de todo el país, con un 51,32%, seguido del 17,11% que supone la producción de Castilla La Mancha, el 6,36% de Cataluña y el 4,85% de Extremadura.

Andalucía es uno de los máximos responsables de las exportaciones españolas de productos ecológicos, por valor de 891 millones de euros en el año 2016.

Producción ecológica en Almería

Las cifras de la producción ecológica almeriense son reseñables. Es, de hecho, la provincia líder en agricultura ecológica bajo invernadero, con una superficie total de 2678,54 hectáreas en 2017, según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Como apunta el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la superficie dedicada a ecológico en Almería ha aumentado un 68% desde 2015.

“Estas cifras suponen el 10% del total de la superficie bajo invernadero de Almería y eso es muchísimo. Seguramente el segmento ecológico siga creciendo al ritmo que hemos visto en estos últimos años hasta que toque techo”, señala Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL.

En Greencobi, trabajamos también por integrar en nuestros cultivos productos ecológicos. De esta manera, ya hemos alcanzado un 5% de producción ecológica, del total de nuestras cosechas.

¿Qué son los productos ecológicos? Ventajas de su consumo

Pero, ¿qué son realmente los productos ecológicos? Según Wikipedia, la agricultura ecológica <>. A través de este proceso, se pretende obtener <>.

La alimentación a base de productos ecológicos tiene sus ventajas, pues dichos alimentos contienen menos cantidad de agua que las verduras clásicas por lo que son más consistentes y satisfacen más el hambre; más vitamina C en las verduras y también en algunas frutas; hierro y magnesio en ciertas verduras; proteínas en los cereales; Omega 3 en las carnes y en los lácteos. Además, las frutas ecológicas pueden ser consumidas con cáscara, mientras que las frutas tradicionales deben ser peladas para evitar el consumo de productos químicos. Esto es importante porque es en la cáscara donde se encuentran los nutrientes y las vitaminas.

El perfil del consumidor

El consumidor de productos ecológicos suele estar bien informado sobre las cualidades de estos alimentos y el principal motivo de consumo es la salud, pues entiende que ayudan a llevar una vida más saludable. Estos productos se perciben como más naturales y de mayor calidad.

No obstante, a pesar de ser uno de los productores más importantes, el consumo de ecológico en España está muy lejos del consumo que se hace en el resto de Europa: «a nivel nacional sigue siendo ocasional y minoritario, considerándose un mercado de nicho», confirma el informe Ecological.

Sin ir más lejos, según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía los productos ecológicos supusieron el 1,69% de la cesta de la compra en nuestra comunidad autónoma en 2016.
Por otro lado, el freno a la hora de consumir estos productos son el precio, que es más elevado que el de los alimentos convencionales, y la poca disponibilidad.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecol%C3%B3gica
http://pae.gencat.cat/web/.content/al_alimentacio/al01_pae/05_publicacions_material_referencia/arxius/2016_Informe_EcoLogical.pdf
https://salud.ccm.net/faq/180-que-son-los-productos-ecologicos
http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171009/431923474777/superficie-ecologica-de-horticolas-de-almeria-aumenta-un-68–desde-2015.html
https://www.revistamercados.com/noticia/almeria-mas-lider-que-nunca-en-ecologico